Servicios


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A la Primera Visitaduría General le corresponde conocer, analizar e investigar las quejas e inconformidades sobre presuntas violaciones a derechos Humanos, por violaciones cometidas por autoridades de carácter federal, realizar las actividades necesarias para lograr por medio de la conciliación, la solución inmediata entre las partes; de no ser así, formular los proyectos de Recomendación correspondientes.

A cargo de esta Visitaduría se encuentran los siguientes Programas Especiales:

Servicios que proporciona el Programa de Atención a la Discapacidad

    1. Asesoría y orientación jurídica especializada de manera electrónica, telefónica y personal a quien lo solicite respecto a diversas problemáticas o situaciones que conlleven a la vulneración de los derechos humanos de las personas con discapacidad para su posterior remisión al Área de Quejas para su trámite, en su caso.
    2. Conferencias, talleres y foros sobre toma de conciencia y derechos de las personas con discapacidad para promover los derechos de las personas con discapacidad.
    3. Capacitación a servidores públicos y particulares para la efectiva protección y observancia de los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Requisitos:
• Estos servicios son gratuitos y pueden ser solicitados por cualquier persona que considere se hayan vulnerado los derechos humanos de las personas con discapacidad, sin necesidad de satisfacer requisito alguno.

La Dirección General de Atención a la Discapacidad cuenta con un correo electrónico discapacidad@cndh.org.mx mediante el cual cualquier actor del sector público o privado puede solicitar información sobre los servicios que la Dirección ofrece.

Respecto al servicio de asesoría y orientación jurídica, la Dirección General de Atención a la Discapacidad cuenta con un formato ( ANEXO 1) que se llena con los datos personales del solicitante, y cuya finalidad es dar seguimiento a su asunto, recabar información para fines estadísticos, así como medir la satisfacción del solicitante con la asesoría proporcionada. En caso de que la asesoría sea requerida por correo electrónico, el tiempo de respuesta es de 5 (cinco) días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha en que haya sido recibido.

Servicios que proporciona el Programa de Asuntos de la Niñez y la Familia

    1. Orientación jurídica en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes, adultos jóvenes, adultos mayores y familia, mediante atención directa, telefónica y vía internet.
    2. Pláticas, cursos, talleres, cursos-talleres y conferencias en materia de derechos humanos, dirigidas a la población en general, niñas, niños y adolescentes, adultos jóvenes, adultos mayores, padres, madres, comunidad escolar, personas encargadas del cuidado y crianza de las niñas, niños y adolescentes (Centros de Atención Integral Infantil), sociedad civil organizada, personal encargado de la atención y cuidado de las personas adultas mayores (Centros Gerontológicos). Los temas pueden tener una vertiente de especialización, capacitación y/o actualización a servidoras y servidores públicos en temas de derechos de niñas, niños y adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores.

Requisitos:
Orientación jurídica en materia de derechos humanos. Ningún requisito.

Solicitud de pláticas, cursos, talleres, cursos-talleres, conferencias y especialización, capacitación y/o actualización a servidoras y servidores públicos. Enviar una solicitud dirigida a la Coordinadora del Programa, vía electrónica o impresa, con una propuesta de tema, fecha, hora, lugar y población a atender.

Posterior a la impartición del curso, se solicita enviar constancia que indique el número de participantes, desagregado por género y por tipo de población (niñas, niños y adolescentes, adultos jóvenes, adultos mayores, padres, madres de familia, servidoras y servidores públicos, por ejemplo).

Servicios que proporciona el Programa de Atención a Víctimas del Delito

    1. Atención psicológica de urgencia. Consiste en los primeros auxilios psicológicos que se proporcionan momentos después de ocurrido el evento traumático y de contención del estado mental alterado de la víctima del delito o de violación a derechos humanos a través de la psicoterapia breve, con objeto de restablecer el equilibrio emocional. Si para conseguir este objetivo la víctima necesita un proceso terapéutico de mayor alcance, se le canaliza a la institución de salud mental que se lo facilite.
    2. Orientación jurídica. Se proporciona en el primer contacto que se tiene con las víctimas, en la cual se les informa sobre sus derechos, se realiza la valoración de los hechos y de la situación jurídica, así como de la condición personal de las víctimas y del daño ocasionado. Se brinda asesoría jurídica respecto de las instancias y procedimientos legales que tienen a su alcance para hacerlos efectivos. Posteriormente, se les canaliza a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas federal o comisiones ejecutivas de atención a víctimas estatales, que cuentan con asesores jurídicos que representan sus derechos ante instancias judiciales y administrativas; en las entidades federativas donde aún no han sido creadas estas últimas, se les canaliza a la unidad especializada de víctimas que se encuentre operando. En todos los casos, se da seguimiento al asunto.
    3. Promoción, difusión y capacitación en derechos humanos y derechos de las víctimas. Consiste en la impartición de cursos, talleres, conferencias, participación en foros y entrega de materiales impresos, entre otros, con motivo de la nueva legislación en materia de víctimas y de la participación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el Sistema Nacional de Atención a Víctimas. Dichos servicios se proporcionan a los distintos sectores sociales e instituciones públicas para el conocimiento de los derechos de las víctimas y de la debida actuación de los servidores públicos.
    4. Acompañamiento. Son las gestiones de apoyo para las víctimas realizadas en su representación ante las instituciones públicas o privadas hasta la estabilización de la crisis y canalización para la atención terapéutica de la víctima, así como las gestiones que en coadyuvancia se realizan ante las autoridades de procuración y administración de justicia.

Requisitos:
• Los servicios que se proporcionan son gratuitos y pueden ser solicitados sin necesidad de llenar requisito alguno, por las víctimas de delitos o violaciones a derechos humanos.

El programa tiene un correo electrónico (províctima@cndh.org.mx), mediante el cual se reciben solicitudes de atención por parte de personas en lo individual, de organizaciones sociales o instituciones públicas y privadas.

Servicios que proporciona el Programa de VIH/Sida y Derechos Humanos:

    1. Servicios de Promoción de los Derechos Humanos de las Personas que viven con VIH o Sida.

      Se realizan actividades de capacitación como cursos, pláticas, talleres, conferencias, foros, ruedas de prensa y seminarios dirigidas a personas que viven con VIH o Sida, organizaciones civiles, servidores públicos, y público en general; con el objetivo de informar sobre los derechos humanos de las personas que viven con VIH y temas relacionados como el estigma y la discriminación.

      Para solicitar una actividad, la organización o institución interesada deberá dirigir un escrito libre con la solicitud especificando el tipo de actividad, tema, el público al que está dirigido, el lugar, fecha y hora propuestos. La solicitud se puede entregar personalmente o por correo postal en las oficinas de la CNDH Periférico Sur 3469 Colonia San Jerónimo Lídice, Delegación La Magdalena Contreras, Código Postal 10200, México, Distrito Federal, o bien, en cualquiera de las sedes de la CNDH que se pueden encontrar en www.cndh.org.mx/Sedes . También se pueden enviar al correo electrónico programavih@cndh.org.mx

    2. Servicios de atención de los derechos humanos de las personas que Viven con VIH o Sida.

      Se brinda orientación y atención inicial al público sobre el proceso a seguir para iniciar una queja en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por presuntas violaciones a derechos humanos relacionados con la sexualidad y el VIH o Sida; además de orientación sobre el tema a todas las personas que lo necesiten, mediante atención directa, telefónica y vía internet.

    3. Servicios de difusión de los derechos humanos de las personas que Viven con VIH o Sida.

      La difusión de los derechos de las personas que viven con VIH o Sida se realiza a través de la elaboración de materiales como libros, cartillas, folletos, carteles, cuadrípticos, CD, DVD y cuadernillos, los cuales se distribuyen a nivel nacional.

      Estos materiales se distribuyen a diversos destinatarios institucionales y de organizaciones de la sociedad civil con trabajo en la materia con especial énfasis en aquellos que pueden a su vez distribuirlos o ponerlos a la disposición del público interesado para su consulta.

Servicios que proporciona la Dirección General de Presuntos Desaparecidos:

    1. Coadyuvar en la búsqueda y localización de las personas reportadas ante esta Comisión Nacional como desaparecidas, a través de diversas solicitudes de información enviadas a distintas autoridades federales y estatales.
    2. Acompañamientos con los quejosos o familiares de los agraviados ante alguna autoridad federal o local.
    3. Se canaliza a los familiares de los agraviados para recibir atención psicológica.
    4. Entrevistas con quejosos, familiares y autoridades federales y locales.
    5. Conocer e investigar quejas relativas a personas de las que se desconoce su paradero y cuya desaparición presuntamente involucra la participación de alguna autoridad o servidor público federal, a efecto de detectar violaciones a Derechos Humanos.

Toda persona puede solicitar el apoyo de la Comisión Nacional a efecto de coadyuvar en la búsqueda y localización de una persona desaparecida.

Servicios que proporcionan Oficinas Foráneas

    1. Ofrecer asesoría jurídica en forma personal y telefónica a la población en general.
    2. Proporcionar información para trabajos escolares o de investigación relacionados con el tema de los derechos humanos.
    3. Iniciar la investigación de las quejas presentadas en contra de autoridades federales y excepcionalmente de autoridades locales por presuntas violaciones a derechos humanos.
    4. Ofrecer asistencia a los agraviados en la elaboración del escrito de queja.
    5. Realizar gestiones personales y telefónicas con las autoridades presuntamente responsables para solucionar las posibles violaciones a derechos humanos de los quejosos, y
    6. Visitar centros penitenciarios, hospitales y, en su caso, el domicilio de los agraviados para dar continuidad a las investigaciones.

Los servicios se brindan a cualquier persona que lo necesite, no hay ningún requisito para solicitarlos. En el caso del trámite de quejas es necesario que se presente por escrito y que contenga los datos de identificación y localización del quejoso, su firma y una síntesis del hecho violatorio. Cuando la queja se recibe por teléfono, deberá contener los datos antes señalados, además debe ser ratificada en forma personal o enviada por escrito debidamente firmada.

Servicios

A la Segunda Visitaduría General le corresponde conocer, analizar e investigar aquellas quejas e inconformidades sobre presuntas violaciones a derechos Humanos, Cometidas por autoridades de carácter federal, y realizar las actividades necesarias para lograr por medio de la conciliación, la solución inmediata entre las partes; de no ser así, formular los proyectos de Recomendación correspondientes.

Servicios

    1. Conocer de quejas e inconformidades por presuntas violaciones a los derechos humanos de cualquier naturaleza jurídica, particularmente de los individuos, pueblos y comunidades indígenas que se presenten ante la Comisión Nacional.
    2. Atender quejas sobre seguridad social en materia de vivienda.
    3. Conocer y resolver quejas sobre violaciones a los derechos humanos de las mujeres, vulneración de derechos en materia de igualdad entre mujeres y hombres, así como de los derechos de los Indígenas en Reclusión.
    4. Visitas a los centros de reclusión, con el fin de verificar el respeto de los derechos humanos de la población indígena recluida, a los cuales se les otorga orientación directa, asesoría jurídica y gestión, para que los sentenciados indígenas, del fuero común y federal, reciban información sobre sus derechos.
    5. Acciones para la promoción y divulgación de los derechos humanos de los indígenas, sus pueblos y comunidades, a través de la organización de talleres, pláticas, cursos, seminarios, foros, congresos y firma de convenios de colaboración en la materia, con el propósito de consolidar la cultura del respeto de los derechos humanos de este grupo de la población.
    6. Seguimiento, evaluación y monitoreo de la política nacional en materia de igualdad entre mujeres y hombres, en el marco del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres.
    7. Llevar a cabo actividades promoción, capacitación y vinculación con el fin de difundir información sobre la igualdad entre mujeres y hombres y los derechos humanos de las mujeres.
    8. Remitir los escritos de queja referentes a presuntas violaciones a los derechos humanos atribuibles a servidores públicos de organismos con facultades para atender las quejas y defender los derechos de los particulares, tales como las procuradurías Agraria, Federal del Consumidor, Federal de Protección al Ambiente, Federal de la Defensa del Trabajo o Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, y los demás que cuenten con facultades similares.
    9. Remitir también aquellos que sean de la competencia de organismos locales de protección a los derechos humanos de las entidades federativas, cuando las autoridades presuntamente responsables sean estatales o municipales; así como cuando se trate de quejas en contra de servidores públicos del Poder Judicial de la Federación.
    10.   Brindar orientación a los peticionarios cuando la naturaleza del asunto no corresponda a la competencia de esta Comisión Nacional y en cuyo caso se pueda dirigir ante otras instancias.
    11.   Brindar asesoría y acompañamiento a las víctimas durante y después de la investigación de los hechos.

Servicios

    1. Teoría general de los derechos humanos.
    2. Seguridad pública y derechos humanos.
    3. Procuración de justicia y derechos humanos.
    4. Salud y derechos humanos.
    5. Derechos humanos y grupos en situación de vulnerabilidad.
    6. Educación y derechos humanos.
    7. Aspectos básicos de Derechos Humanos.
    8. Reforma constitucional en materia de Derechos Humanos.
    9. Instrumentos de protección nacional e internacional de Derechos Humanos.
    10.   Sistema Interamericano de derechos humanos.
    11.   Creación, función y financiamiento de los ONG.
    12.   Derechos Humanos y discriminación.
    13.   Derechos Humanos y medio ambiente.
    14.   Derechos Humanos y salud.
    15.   Derechos Económicos, Sociales y Culturales.
    16.   Derechos Humanos de la mujer.
    17.   Derechos Humanos en la familia.
    18.   Derechos Humanos de la infancia.
    19.   Derechos Humanos de las y los Jóvenes.
    20.   Derechos Humanos de las personas adultas mayores.
    21.   Derechos Humanos de las personas con discapacidad.
    22.   Derechos Humanos de las personas que viven con VIH o SIDA.
    23.   Derechos Humanos y comunidades indígenas.
    24.   Formación de promotores de los Derechos Humanos.

Servicios

    1. Brindar una atención de calidad y contenido humano a las personas que acuden de manera telefónica o personal a sus instalaciones, para denunciar presuntas violaciones a derechos humanos, recibir orientación jurídica, solicitar información sobre la función de la CNDH o sobre el curso de los escritos presentados ante la CNDH.
    2. Recibir, registrar y turnar de forma expedita y eficiente la documentación que se presenta en la Oficialía de Partes.
    3. Turnar a las Visitadurías Generales y a la Subdirección de Orientación de la Dirección General de Quejas y Orientación los escritos de queja para su calificación, así como la respuesta a la solicitud de informes o documentos que se formulen a la autoridad correspondiente que estén relacionados con los expedientes.
    4. Asignar el número de expediente de acuerdo con la calificación elaborada.
    5. Atender los escritos de queja que reciba la Comisión Nacional y remitir la respuesta al quejoso o formular la remisión correspondiente sobre asuntos en los que se desprenda indubitablemente la ausencia de violaciones a derechos humanos, así como en los que se derive ostensiblemente la competencia de otras instancias.
    6. Operar y administrar la base de datos en la que se registren, desde la recepción del escrito sobre presuntas violaciones a derechos humanos hasta la conclusión del expediente de cada caso, todas las acciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional.
    7. Actualizar el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos.
    8. Asignar número a las recomendaciones que emita la Comisión Nacional, realizar la notificación correspondiente y registrar en la base de datos respectiva todas las acciones llevadas a cabo por la Comisión Nacional sobre el seguimiento del cumplimiento de las mismas.
    9. Despachar toda la correspondencia concerniente a la atención de los expedientes de queja, inconformidad, orientación, remisión y de seguimiento de recomendaciones, así como recabar los acuses de recepción correspondientes.
    10.   Digitalizar la documentación más importante de los expedientes de queja, de inconformidad, de orientación y de remisión concluidos, así como de las recomendaciones cuyo seguimiento ha concluido.
    11.   Organizar, custodiar, resguardar y administrar el archivo general de la Comisión Nacional respecto de los expedientes de queja, recursos de inconformidad, orientación directa o remisión, siempre y cuando el trámite se encuentre concluido, así como de las recomendaciones cuyo seguimiento haya finalizado.

Servicios

El Centro Nacional de Derechos Humanos tiene como responsabilidad primordial la promoción de la cultura de los Derechos Humanos a través de la realización de estudios e investigación académica sobre el tema. Dentro de los servicios que se ofrecen al público en general se encuentra la impartición de la Especialidad en Derechos Humanos, la cual es ofertada en coordinación con la Universidad de Castilla La Mancha. Asimismo, el CENADEH publica una vez al año la convocatoria del Programa de Becarios, el cual está dirigido a todos aquellos alumnos que estén realizando su tesis de licenciatura y/o maestría en algún tema vinculado a los Derechos Humanos. Los requisitos de ingreso para ambos programas se establecen en las convocatorias respectivas.

Además, el CENADEH organiza el Ciclo Permanente de Conferencias, el cual se lleva a cabo el segundo y cuarto jueves de cada mes a las 18:00 horas, con distintos invitados que abordan importantes temáticas relativas a los Derechos Humanos. De igual forma, a partir de marzo de 2015, el CENADEH inicia el CineDiálogo en Derechos Humanos el cual proyectará de forma periódica películas y/o documentales que abordan el tema referido. Dichas conferencias y proyecciones son abiertas al público en general, se difunden por internet y mediante la colocación de carteles en centros académicos, públicos y gubernamentales.

Asimismo, se brinda al público en general los servicios del Centro de Documentación y Biblioteca, el cual tiene un horario de lunes a viernes de 8:30 a 20:00 horas de lunes a viernes, cuya dirección es: Av. Río Magdalena N. 108, Colonia Tizapán, Delegación Álvaro Obregón, C.P. 01090, México, D.F.

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