Mecanismos de participación ciudadana


Programa de Atención a la Discapacidad

La Dirección General de Atención a la Discapacidad, a través de la realización y coordinación de eventos, foros y actividades con Organizaciones de la Sociedad Civil involucra a la ciudadanía en la participación de las actividades de promoción, protección y supervisión que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos emprende en favor de los derechos de las personas con discapacidad. Además, mediante la vinculación de la Dirección con dichas organizaciones, se definen áreas de colaboración estratégicas para atender y desahogar cualquier situación de la manera más efectiva.

Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia

Vinculaciones con organizaciones de la sociedad civil y atención de solicitudes realizadas por éstas para la participación del personal de la Coordinación del Programa en pláticas, cursos, talleres, cursos-talleres, conferencias y especialización, capacitación y/o actualización a servidoras y servidores públicos.

Programa de Atención a Víctimas del Delito

El Programa de Atención a Víctimas del Delito, realiza la promoción y difusión de sus servicios mediante materiales impresos dirigidos a diversos sectores de la población a fin de que conozcan sus derechos como víctimas de delitos o de violaciones a derechos humanos, además, las acciones de vinculación que el Programa lleva a cabo con distintas organizaciones de la sociedad civil, propician la participación activa de las mismas en el estudio y divulgación de los derechos humanos y en el fortalecimiento de una cultura de solidaridad social y apoyo a las víctimas, así como la prevención de la re-victimización.

Programa de VIH/SIDA y Derechos Humanos

El Programa de VIH en el afán constante de buscar la promoción, difusión y respeto de los derechos humanos de las personas que viven con VIH ha creado vínculos de colaboración con la sociedad civil y grupos de auto apoyo de personas que viven con VIH. A través de esta relación se han realizado actividades de promoción y difusión como foros, talleres, pláticas y conferencias encaminados a crear una cultura de respeto a los derechos humanos de las personas que viven con VIH. Asimismo en colaboración con estos grupos se han creado estrategias encaminadas al reconocimiento de los derechos humanos de las personas que viven con VIH ante instituciones públicas.

Programa de Presuntos Desaparecidos

La Dirección General de Presuntos Desaparecidos mantiene constante comunicación con los quejosos y los representantes de éstos, a efecto de coadyuvar en la búsqueda y localización de los agraviados.

La Secretaría Ejecutiva participa en los siguientes mecanismos de participación ciudadana:

  1. De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 76 del Reglamento interno de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, la Secretaría Ejecutiva es la encargada de la emisión de respuestas a comunicaciones de ONG´s Internacionales o del exterior, así como a las provenientes de los particulares del exterior, sobre las presuntas violaciones a los derechos humanos en México. Cabe resaltar que el presente mecanismo de participación ciudadana es de carácter internacional y, consecuentemente, se realiza de forma indirecta. (correo electrónico: correo@cndh.org.mx)
Servicios de acceso restringido: Intranet |  Correo electrónico institucional  |  Carpeta informativa  |  Programas académicos