Fecha relevante


2010 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas para los desiertos y la lucha contra la desertificación 2010 – 2020
2011 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica 2011 – 2020
2011 - 2020 Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo 2011 – 2020
2011 - 2020 Decenio de la Seguridad Vial 2011 – 2020
2014 - 2024 Decenio de las Naciones Unidas de la Energía Sostenible para Todos 2014 – 2024
2015 - 2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes 2015 – 2024
2016 - 2025 Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición 2016 – 2025
2016 - 2025 Tercer Decenio del Desarrollo Industrial para África
2018 - 2028 Decenio de las Naciones Unidas para la Acción Agua para el Desarrollo Sostenible
2019             Año Internacional de las Lenguas Indígenas
2019             Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos
2019 - 2028 Decenio de las Naciones Unidas para la Agricultura Familiar

~ 25 abril ~ Día Internacional de las Niñas en las TIC

Al enseñar a nuestras niñas a codificar, no solo las estamos
preparándolas para ingresar a la fuerza laboral, sino que las
estamos preparando para liderarlas[1]

Reshma Saujani
Fundadora de Girls Who Code
2019

.

Los Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), decidieron que se conmemore el cuarto jueves del mes de abril de todos los años, como el Día Internacional de las niñas en las Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)[2]. A través de la Resolución 70 (Rev. Busán, 2014) de la Conferencia de Plenipotenciarios de la organización, se estableció que esta fecha tiene por objeto crear un entorno mundial que empodere a niñas y mujeres jóvenes, así como que las aliente a contemplar una vida profesional en el campo creciente de las TIC.

De acuerdo con la UNAM, las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), contemplan al conjunto de herramientas relacionadas con la transmisión, procesamiento y almacenamiento digitalizado de la información. También incluye al conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software), en su utilización en la enseñanza[4].

Así pues y, de acuerdo con el documento de referencia, se reconoce que una mayor participación equitativa de las mujeres en este sector, ayudará a la sociedad en su conjunto en la adopción de decisiones y en la formulación de políticas, por lo que es imprescindible reducir la brecha digital en materia de género. Al mismo tiempo, cada vez son más las mujeres con poder de decisión en el sector de las telecomunicaciones, que pueden motivar a las niñas a elegir una carrera en este campo y así, fomentar la utilización de las TIC en favor del empoderamiento económico y social de las niñas y mujeres[5].

Según el informe titulado "Aceleremos el progreso, usemos la tecnología para lograr los Objetivos Globales", elaborado por la UIT, las TIC se encuentran actualmente al mismo nivel de importancia que el acceso al agua, a la comida o a la energía. Esto se debe a que, contar con ellas puede significar la posibilidad de encontrar un trabajo y obtener un ingreso[6].

Al respecto, la industria de las TIC se caracteriza por la necesidad apremiante de incorporar una amplia variedad de talentos, lo que implica que las mujeres con una alta capacidad técnica disponen de grandes oportunidades laborales. Pese a ello, están dominadas por los hombres, especialmente en puestos de niveles superiores, mientras que las mujeres se encuentran en su mayoría, en niveles bajos o de baja cualificación. Afortunadamente, muchas empresas están buscando aumentar el número de mujeres en sus empresas[7].

Por todo lo anterior expuesto, aprovechemos este evento para acércanos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente el No. 5 destinado a lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas. En este sentido, centremos nuestra energía en promover la meta de “mejorar el uso de la tecnología instrumental, en particular la tecnología de la información y las comunicaciones, para promover el empoderamiento de la mujer”[8].

 

~ 25 abril ~ Día Mundial del Paludismo

En vísperas del Día Mundial del Paludismo, la OMS sitúa la prevención en primer
plano puesto que se trata de una estrategia fundamental para reducir la carga de la
enfermedad y alcanzar los objetivos mundiales relativos al paludismo.

Organización Mundial de la Salud (OMS)
2017

Los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS), instituyeron el 25 de abril como el Día Mundial del Paludismo,, a fin de destacar la necesidad de invertir continuamente en la prevención y el control de esta enfermedad, como un compromiso político mantenido[1].

El paludismo, también conocido como Malaria, es una enfermedad potencialmente mortal causado por parásitos del género Plasmodium que se transmiten al ser humano por la picadura de mosquitos infectados de la especie Anophelesr[2]. Se estima que en 2016 las muertes por paludismo fueron aproximadamente 445, 000[3].

Pese a lo anterior, la enfermedad se puede prevenir y curar. Entre 2010 y 2015, la incidencia, es decir el número de casos nuevos entre las poblaciones en riesgo, se redujo en un 21% a escala mundial, mientras que la tasa de mortalidad entre las poblaciones en riesgo disminuyó en un 29%[4].

Aunque los esfuerzos han sido amplios, hay que acelerar su ritmo. En la estrategia técnica mundial de la OMS 2016- 2030, se proporciona un marco para la formulación de programas a la medida que permitan acelerar el avance en este sentido. En ella, se destaca la necesidad de cobertura universal de las intervenciones, así como la utilización de datos de vigilancia de gran calidad para tomar y llevar a cabo decisiones[5].

Con la adopción de esta estrategia, los Estados Miembros de la OMS han hecho suya la ambiciosa meta de reducir de aquí a 2030 la carga de mortalidad por esta enfermedad en todo el mundo en un 90%..

 

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