Fecha relevante


2017             Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
2008 - 2017 Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza
2010 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas para los desiertos y la lucha contra la desertificación
2011 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica
2011 - 2020 Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo
2011 - 2020 Decenio de la Seguridad Vial
2015 - 2024 Decenio de las Naciones Unidas de la Energía Sostenible para Todos
2015 - 2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes
2016 - 2025 Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición

~ 14 noviembre ~ Día Mundial de la Diabetes

En este día internacional tengamos «Ojo con la diabetes». Centrémonos en la prevención y en reforzar
los servicios de salud para que todas las personas que padecen esta enfermedad debilitante puedan
recibir la atención que necesitan[1]

Ban Ki-moon
Ex-Secretario General de las Naciones Unidas
2016

Desde 1980 el número de personas con diabetes casi se ha cuadruplicado. Se calcula que 422 millones de adultos a nivel mundial padecían la enfermedad en 2014, en tanto que en 1980 sólo 108 millones de personas la tenían. La prevalencia de la diabetes está aumentando en todo el mundo de manera apresurada, especialmente en los países de ingresos bajos y medios[2] Las causas son complejas, pero en gran parte están relacionadas con el rápido aumento del sobrepeso, la obesidad y la inactividad física[3].

Ante estos hechos, la Federación Internacional de la Diabetes (FID), junto con el copatrocinio de la Organización Mundial de la Salud (OMS), conmemora esta fecha desde 1991, pero no fue sino hasta el año 2006 que se hizo oficial. La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar el 14 de noviembre de cada año como el Día Mundial de la Diabetes a través de su resolución A/RES/61/225 del 2007[4].

El documento de referencia, destacó que la diabetes es una enfermedad crónica, debilitante y costosa, que tiene graves complicaciones, conlleva grandes riesgos para las familias, los Estados Miembros de la ONU y el mundo entero. También plantea serias dificultades para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo convenidos a nivel internacional. Asimismo, la Asamblea General de las Naciones Unidas subrayó la necesidad de llevar a cabo actividades multilaterales para promover y mejorar la salud humana, así como facilitar el acceso al tratamiento y a la instrucción sobre la atención de la salud[5].

La diabetes es una enfermedad que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Se encuentra clasificada en tres tipos: diabetes tipo 1; diabetes tipo 2; y diabetes mellitus gestacional. Cada una de ellas tiene características propias bien definidas[6].

La diabetes de tipo 2 o sacarina, es la más representativa con el 90% de padecimiento[7]. Es un trastorno metabólico que tiene causas diversas. Se caracteriza por hiperglucemia crónica y trastornos del metabolismo de los carbohidratos, las grasas y las proteínas como consecuencia de anomalías de la secreción o del efecto de la insulina[8].

Por todo lo anterior, es que son sumamente necesarias acciones coordinadas de la política internacional y nacional con el fin de elaborar políticas nacionales sobre la prevención, el tratamiento y la atención de la diabetes, en consonancia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Servicios de acceso restringido: Intranet |  Correo electrónico institucional  |  Carpeta informativa  |  Programas académicos