Fecha relevante


2017             Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
2008 - 2017 Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza
2010 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas para los desiertos y la lucha contra la desertificación
2011 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica
2011 - 2020 Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo
2011 - 2020 Decenio de la Seguridad Vial
2015 - 2024 Decenio de las Naciones Unidas de la Energía Sostenible para Todos
2015 - 2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes
2016 - 2025 Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición

~ 21 mayo ~ Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo

Celebrar la diversidad cultural es abrir nuevas perspectivas
para el desarrollo sostenible y promover las industrias creativas
y el emprendimiento cultural como fuentes de millones de empleos en todo el mundo,
sobre todo, para los jóvenes, y en particular para las mujeres.
La cultura es un acelerador del desarrollo sostenible,
y esta función acaba de ser reconocida en la Agenda 2030
aprobada por las Naciones Unidas.

Irina Bokova
Directora General de UNESCO
2016

En 2001 fue adoptada la Declaración Universal de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) sobre la Diversidad Cultural. Más tarde la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo a través de la resolución 57/249[1].

El objetivo de esta conmemoración es la de movilizar todas las partes implicadas (gobiernos, legisladores, organizaciones de la sociedad civil, comunidades, profesionales de la cultura, etc.) para promover la cultura en toda su diversidad y formas: patrimonio material e inmaterial, industrias creativas, así como los bienes y servicios[2]. En este sentido, en la resolución de referencia se subrayó el hecho de que la tolerancia y el respeto de la diversidad cultural, así como la promoción y protección universales de los derechos humanos, incluido el derecho al desarrollo, se refuerzan mutuamente[3].

Cabe destacar que, en 2011 la UNESCO junto con la Alianza de Civilizaciones de las Naciones Unidas, comenzó la campaña titulada “Haz un gesto por la Diversidad y la Inclusión” para animar a las personas y organizaciones que se encuentran alrededor del mundo a tomar medidas concretas de apoyo a la diversidad. En este sentido, la campaña busca tres objetivos principales[4]:

  • Generar conciencia sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión;
  • Lograr que todas las personas nos comprometamos y apoyemos la diversidad mediante gestos reales en nuestro día a día y;
  • Combatir la polarización y los estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre las personas que tienen diferentes culturas.
  • El intercambio equitativo, así como el diálogo entre las civilizaciones, culturas y pueblos, basados en la mutua comprensión, respeto y en la igual dignidad de las culturas, son la condición sine qua non para la construcción de la cohesión social, así como de la reconciliación entre los pueblos y de la paz entre las naciones. Sin el fomento del diálogo entre las diferentes religiones y tradiciones espirituales en un mundo en el que los conflictos intra e interreligiosos se intensifican, se genera ignorancia o desconocimiento de las tradiciones espirituales y de la cultura propia del otro[5].

    Finalmente, se exhorta a situar a la cultura en el núcleo del desarrollo como una inversión esencial en el porvenir del mundo en el que se tomen en consideración los principios de la diversidad cultural[6].

Servicios de acceso restringido: Intranet |  Correo electrónico institucional  |  Carpeta informativa  |  Programas académicos