Fecha relevante


2017             Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
2008 - 2017 Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza
2010 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas para los desiertos y la lucha contra la desertificación
2011 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica
2011 - 2020 Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo
2011 - 2020 Decenio de la Seguridad Vial
2015 - 2024 Decenio de las Naciones Unidas de la Energía Sostenible para Todos
2015 - 2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes
2016 - 2025 Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición

~ 22 abril ~ Día Internacional de la Madre Tierra

Al igual que cada árbol cumple su función en la biosfera,
también deberíamos hacerlo nosotros como seres humanos
que nos preocupamos por nuestro planeta y
todos los seres vivos que en él habitan.
Podemos construir un futuro distinto
si respetamos a la Madre Tierra e invertimos en ella.

Ban Ki-moon
Secretario General
2016

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar el 22 de abril de todos los años como el Día Internacional de la Madre Tierra a través de la Resolución 63/278[1].Por medio de esta resolución también se invitó a los Estados Miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a las organizaciones internacionales, regionales y subregionales, a la sociedad civil, a las organizaciones no gubernamentales y a las partes interesadas a observar esta fecha y a crear conciencia al respecto[2].

La expresión Madre Tierra es utilizada para referirse al planeta Tierra en diversos países y regiones, lo que demuestra la interdependencia que existe entre los seres humanos, las demás especies vivas y el planeta[3]. En Estocolmo en el año de 1972, se celebró la primera Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano. Actualmente, la conmemoración de esta fecha se encuentra organizada por la Earth Day Network, cuya misión es la de ampliar y diversificar el movimiento ambiental en todo el mundo y movilizarlo eficazmente a fin de construir un medio ambiente saludable y sostenible, hacer frente al cambio climático y proteger la Tierra para las generaciones futuras[4].

En este sentido, el objetivo de este Día internacional es el de promover una visión del planeta como la entidad que sustenta a todos los seres vivos de la naturaleza. En México y en relación a la protección de los derechos humanos, vale destacar que a la Sexta Visitaduría General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), le corresponde, entre otras cosas, conocer, analizar e investigar las quejas sobre presuntas violaciones a derechos ambientales[5].

 

~ 22 abril ~ Semana Mundial del Suelo

Los sistemas y prácticas de ordenación sostenibles
permitirán ofrecer la totalidad del potencial de los suelos
para apoyar la producción de alimentos,
el almacenamiento y el suministro de agua potable,
la preservación de la diversidad biológica,
la captura de mayores cantidades de carbono
y la mejora de la resiliencia ante el cambio climático.

Ban Ki-moon
Secretario General de las Naciones Unidas
2016

La Semana Mundial del Suelotiene como objetivo concienciar sobre los beneficios de los suelos para la salud humana y el desarrollo sostenible[1]. Cabe recordar que, los suelos constituyen la base del desarrollo agrícola, así como de las funciones esenciales de los ecosistemas y de la seguridad alimentaria y son por tanto un elemento clave para el mantenimiento de la vida sobre la Tierra[2].

Al respecto vale mencionar que, la sostenibilidad de los suelos es fundamental para afrontar las presiones de una población cada vez mayor. En este sentido, el reconocimiento, la promoción y el apoyo para fomentar la gestión sostenible de los suelos pueden contribuir a la existencia de suelos sanos, y, por extensión, de un mundo que cuente con seguridad alimentaria de ecosistemas estables y que se utilicen de manera sostenible[3].

La Semana Mundial del Suelo de este año tiene como finalidad contribuir a la implementación exitosa de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). De esta manera el Foro Político de Alto Nivel 2017, examinará los ODS a través de la perspectiva de la tierra y los suelos, en aras de proporcionar un panorama integrado, datos y otras formas de conocimiento complementarias a los indicadores de los ODS. Igualmente, la celebración de esta fecha procura ser un puente para el empoderamiento de distintos actores a través del intercambio de experiencias sobre la ejecución de los ODS. En este sentido, la semana mundial del suelo tiene como fin último abonar a la erradicación de la pobreza y promover la prosperidad de un mundo que se encuentra en constante cambio[4].

 

Servicios de acceso restringido: Intranet |  Correo electrónico institucional  |  Carpeta informativa  |  Programas académicos