Fecha relevante


2017             Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
2008 - 2017 Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza
2010 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas para los desiertos y la lucha contra la desertificación
2011 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica
2011 - 2020 Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo
2011 - 2020 Decenio de la Seguridad Vial
2015 - 2024 Decenio de las Naciones Unidas de la Energía Sostenible para Todos
2015 - 2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes
2016 - 2025 Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición

~ 2016-2025 ~ Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición

Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición 
2016 – 2025

"Tenemos la oportunidad de acabar con el hambre en nuestras vidas,
este es el mayor legado que podemos dejar a las generaciones futuras"[1]
José Graziano da Silva
Director General de la FAO
2016

La Asamblea General de las Naciones Unidas decidió conmemorar el Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición, que se lleva a cabo del 2016 hasta el 2025, a través de la resolución A/70/L.42. Lo anterior, a partir de la necesidad de erradicar el hambre y prevenir todas las formas de malnutrición en el mundo entero, en particular la subalimentación, el retraso en el crecimiento, la emaciación, el peso inferior al normal y el sobrepeso de los niños menores de 5 años y la anemia en las mujeres y los niños[2].

En el mundo, alrededor de 795 millones de personas no disponen de alimentos suficientes para llevar una vida saludable y activa, es decir, 1 de cada 9 personas en el hemisferio padece hambre. La gran mayoría de estas personas vive en países en desarrollo, donde el 12.9% de la población está subalimentada. La nutrición deficiente provoca casi el 45% de las muertes de niños menores de 5 años, esto quiere decir que, al año mueren 3.1 millones de niños. Estas y otras razones han obligado a la comunidad internacional a apostar por uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el dos; que tiene por finalidad poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible[3].

Aunado a lo anterior, la resolución de referencia llama a que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), así como a la Organización Mundial de la Salud (OMS), a que lideren la implementación de la celebración del Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición, en colaboración con el Programa Mundial de Alimentos, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia. Por otro lado, invita a los gobiernos y a otros interesados como las organizaciones internacionales y regionales, la sociedad civil, el sector privado y las instituciones académicas, a que apoyen de manera activa la conmemoración de este decenio[4].

La FAO recibió con beneplácito la decisión de celebrar este evento y la calificó como un paso importante para reducir el hambre y mejorar la nutrición en el mundo. Igualmente, el Director General de la agencia, José Graziano da Silva, exaltó la adopción de la resolución porque consideró que ésta sitúa el tema en el centro del desarrollo sostenible y reconoce que la mejora de la seguridad alimentaria y la nutrición es esencial para cumplir con la Agenda 2030[5].

Cabe destacar que, en México se han realizado grandes avances en la materia. Sin embargo, la desnutrición y la obesidad infantil son aún dos grandes retos por superar. La desnutrición afecta al sur del país, mientras que la obesidad predomina en la zona norte del territorio mexicano. Lo anterior, revela la necesidad de aumentar los esfuerzos encaminados a promover una dieta saludable y equilibrada en todos los grupos de edad, especialmente en los niños y adolescentes[6].

 

Servicios de acceso restringido: Intranet |  Correo electrónico institucional  |  Carpeta informativa  |  Programas académicos