Fecha relevante


2017             Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
2008 - 2017 Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza
2010 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas para los desiertos y la lucha contra la desertificación
2011 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica
2011 - 2020 Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo
2011 - 2020 Decenio de la Seguridad Vial
2015 - 2024 Decenio de las Naciones Unidas de la Energía Sostenible para Todos
2015 - 2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes
2016 - 2025 Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición

~ 2015-2024 ~ Decenio de las Naciones Unidas de la Energía Sostenible para Todos

Decenio de las Naciones Unidas de la Energía Sostenible para Todos
2014 – 2024

Alrededor de 600 millones de personas en África siguen sin
 tener acceso a fuentes de energía modernas, asequibles y sostenibles, y
utilizan principalmente la biomasa tradicional para cocinar y como forma de calefacción[1]”.
Ban Ki-moon
Secretario General de las Naciones Unidas
2011

La Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a través de su Resolución 67/215 el Decenio de la Energía Sostenible para Todos, que tiene duración desde el año 2014 hasta el 2024, a fin de subrayar las cuestiones de energía encaminadas al desarrollo sostenible. Lo anterior, se desarrolló en el contexto de la elaboración de la agenda de desarrollo post- 2015[2].

La conmemoración de este decenio cuenta con tres metas principales para 2030: i) el acceso universal a servicios de energía modernos para todas las personas del mundo; ii) duplicar la tasa mundial de mejora de la eficiencia energética y; iii) duplicar la energía renovable en la mezcla de energía mundial[3].

Cabe destacar que, la energía es como un hilo de oro que vincula la erradicación de la pobreza, el crecimiento económico equitativo y un medio ambiente saludable. Por ello, la falta de acceso a la energía y servicios energéticos modernos y sostenibles es un factor que repercute directamente en las actividades encaminadas a lograr la erradicación de la pobreza[4].

En el mundo, 1,200 millones de personas carecen de acceso a la electricidad y 2,800 millones de personas no tienen instalaciones de cocinas limpias y seguras. Es imprescindible el cambio hacia el uso de energía sostenible para proteger al clima y para ello se requiere del esfuerzo mundial[5].

Es por eso que, la resolución de referencia destacó la necesidad de aumentar la proporción de las energías nuevas y renovables en la matriz energética mundial como una importante contribución al logro del acceso universal a servicios energéticos modernos y sostenibles. Asimismo, reconoció que la actual proporción de fuentes de energía nuevas y renovables en el suministro mundial es aún muy baja debido, entre otros factores, a los altos costos y a la falta de acceso a las tecnologías apropiadas[6].

Por tales razones, la Asamblea General de las Naciones Unidas pidió tomar medidas para lograr la viabilidad económica de las fuentes de energía nuevas y renovables mediante un mayor apoyo a la investigación y el desarrollo, así como iniciativas normativas apropiadas e inversiones a nivel nacional e internacional, y que los gobiernos colaboren con los interesados pertinentes, incluido el sector privado. Por otro lado, exhortó a los gobiernos, así como las organizaciones internacionales y regionales competentes y otros interesados pertinentes, a que combinen, según proceda, un mayor uso de fuentes de energía nuevas y renovables, un uso eficiente de la energía, una mayor dependencia de las tecnologías energéticas avanzadas, incluidas tecnologías menos contaminantes para el aprovechamiento de los combustibles fósiles, y el uso sostenible de los recursos energéticos tradicionales[7].

 

Servicios de acceso restringido: Intranet |  Correo electrónico institucional  |  Carpeta informativa  |  Programas académicos