Fecha relevante


2017             Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
2008 - 2017 Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza
2010 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas para los desiertos y la lucha contra la desertificación
2011 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica
2011 - 2020 Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo
2011 - 2020 Decenio de la Seguridad Vial
2015 - 2024 Decenio de las Naciones Unidas de la Energía Sostenible para Todos
2015 - 2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes
2016 - 2025 Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición

~ 2011-2020_2 ~ Decenio de la Seguridad Vial

Decenio de la Seguridad Vial
2011 – 2020

El inicio del Decenio de Acción para la Seguridad Vial puede contribuir a que todos los países tengan más seguridad en el futuro.
Hoy nuestros asociados de todo el mundo están iniciando planes nacionales o 
municipales en el marco del Decenio,
celebrando deliberaciones sobre políticas 
y propiciando que las personas afectadas por accidentes de tránsito difundan sus experiencias de manera amplia.
Ahora debemos impulsar esta campaña a toda marcha a fin de que todos conduzcan con mayor seguridad. Juntos podemos salvar millones de vidas”.
Ban Ki-moon
Secretario General de las Naciones Unidas
2010

El 1° de marzo de 2010 la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó a través de su resolución 64/255, el periodo 2011-2020, como el Decenio de Acción para la Seguridad Vial. A través de este documento se reconoció que la mortalidad por colisiones en accidentes de tránsito tiene una enorme incidencia en todo el mundo y que cada año resulta una cantidad considerable de personas heridas a consecuencia de los accidentes de tránsito no mortales, muchas de ellas con secuelas de discapacidad permanente[1].

Se estima que cada año, cerca de 1.3 millones de personas fallecen a raíz de un accidente de tránsito y más de la mitad de ellas no viajaban en automóvil. Entre unas 20 y 50 millones de personas más sufren de traumatismos no mortales provocados por estos incidentes, lo que constituye una causa importante de discapacidad en todo el mundo[2]. En México en el año 2015, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) estimó que ocurrieron 378,232 accidentes terrestres[3].

De esta manera, el objetivo de conmemorar el Decenio de la Seguridad Vial se concentra en estabilizar y, posteriormente, reducir las cifras previstas de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo aumentando las actividades en los planos nacional, regional y mundial[4].

La conmemoración de este evento ofrece un marco temporal para tomar medidas destinadas a alentar el compromiso político y la asignación de recursos tanto a nivel nacional como mundial. De hecho, la resolución antes referida le pide a los Estados miembros de la ONU llevar actividades en materia de seguridad vial, particularmente en los ámbitos de gestión de la seguridad vial, la infraestructura de los vehículos, el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito, la educación para la seguridad vial y la atención después de los accidentes[5].

Cabe mencionar que, hay un Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial, el cual fue establecido en seguimiento de la resolución 58/289 de las Naciones Unidas de abril de 2004, reconociendo la necesidad de que el sistema de las Naciones Unidas prestará más apoyo a los esfuerzos destinados a afrontar la crisis de la seguridad vial en el mundo. En la resolución se invitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a que, cooperando estrechamente con las comisiones regionales de las Naciones Unidas, coordine las cuestiones de seguridad vial en el sistema de las Naciones Unidas[6].

Por otro lado, a través de la resolución 65/ 255 se le solicitó a la OMS y a las comisiones regionales de las Naciones Unidas que, en cooperación con otros asociados del Grupo de colaboración de las Naciones Unidas para la seguridad vial y otros interesados, que preparara un plan de acción para este decenio. El plan sirve como orientación para los países y facilita la aplicación de medidas coordinadas y concertadas destinadas al logro de las metas y objetivos del Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011- 2012

 

Servicios de acceso restringido: Intranet |  Correo electrónico institucional  |  Carpeta informativa  |  Programas académicos