Fecha relevante


2017             Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
2008 - 2017 Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza
2010 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas para los desiertos y la lucha contra la desertificación
2011 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica
2011 - 2020 Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo
2011 - 2020 Decenio de la Seguridad Vial
2015 - 2024 Decenio de las Naciones Unidas de la Energía Sostenible para Todos
2015 - 2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes
2016 - 2025 Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición

~ 2011-2020_1 ~ Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo

Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo
2011 – 2020

“Los pueblos pueden, para sus propios fines, disponer libremente de sus
 riquezas y recursos naturales sin perjuicio de las obligaciones resultantes de la cooperación
económica internacional, basada en el principio del provecho mutuo, y del derecho internacional”[1].
Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales
14 de diciembre de 1960

Cuando se establecieron las Naciones Unidas en 1945, 750 millones de personas, casi una tercera parte de la población del mundo, vivían en territorios no autónomos, dependientes de Potencias coloniales. En la actualidad, menos de 2 millones de personas viven en esos territorios[2].

Después de la segunda guerra mundial, los Miembros fundadores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), facultaron a la organización para que supervisara el progreso de descolonización. Cabe destacar que, en el Capítulo XI (Artículos 73 y 74) de la Carta de Naciones Unidas, se establecieron los principios del respeto por la igualdad de derechos y la libre determinación de todos los pueblos, sin distinción por motivos de sexo, idioma, raza o religión[3].

En 1960 la Asamblea General a través de la resolución 1514 (XV), aprobó la Declaración sobre la concesión de la independencia de los países y pueblos coloniales, por medio de la cual afirmó que la continuación del colonialismo impide el desarrollo de la cooperación económica internacional, entorpece el desarrollo social, cultural y económico de los pueblos dependientes y militares en contra del ideal de paz universal de las Naciones Unidas[4]. En 1961 la Asamblea General estableció el Comité Especial encargado de examinar la situación con respecto la aplicación de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, el cual se encarga justamente de cumplir con su nombre y hacer recomendaciones sobre la aplicación de la declaración referida[5].

A través de estos esfuerzos más de 80 colonias antiguas han obtenido su independencia.  Además, los 11 territorios en fideicomiso de las Naciones Unidas obtuvieron su libre determinación mediante la independencia o la libre asociación con un Estado independiente. Actualmente quedan 17 territorios no autónomos[6].

Debido a lo anterior, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo (1990-2000), que incluía un plan específico. El final del Segundo Decenio (2001- 2010) coincidió con el cincuentenario de la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. Más tarde, la Asamblea General declaró el período 2011- 2020 como el Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo a través de la Resolución 65/119[7].

A través del documento de referencia, se exhortó a los Estados Miembros a que aumenten sus esfuerzos para seguir aplicando el plan de acción del Segundo Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo. Igualmente, se les invitó a cooperar con el Comité Especial para actualizarlo, según sea necesario, a fin de utilizarlo como base de un plan de acción para el Tercer Decenio Internacional[8].

Asimismo, llamó a las Potencias administradoras a que cooperen plenamente con el Comité Especial para formular un programa de trabajo constructivo, caso por caso, para los Territorios no autónomos. Lo anterior, con objeto de facilitar el cumplimiento del mandato del Comité Especial y de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas sobre descolonización, incluidas las relativas a Territorios concretos[9].

 

Servicios de acceso restringido: Intranet |  Correo electrónico institucional  |  Carpeta informativa  |  Programas académicos