Fecha relevante


2017             Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
2008 - 2017 Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza
2010 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas para los desiertos y la lucha contra la desertificación
2011 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica
2011 - 2020 Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo
2011 - 2020 Decenio de la Seguridad Vial
2015 - 2024 Decenio de las Naciones Unidas de la Energía Sostenible para Todos
2015 - 2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes
2016 - 2025 Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición

~ 2010-2020 ~ Decenio de las Naciones Unidas para los desiertos y la lucha contra la desertificación

Decenio de las Naciones Unidas para los desiertos y la
lucha contra la desertificación  
2010 – 2020

“Sin una solución a largo plazo, la desertificación y la degradación de
las tierras no solo afectarán el suministro de alimentos, también propiciarán un
aumento de las migraciones y pondrán en peligro la estabilidad de
muchas naciones y regiones”.
Ban Ki-moon
Secretario General de las Naciones Unidas
2016

Ante el aumento del deterioro y la degradación de la tierra en el mundo, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró a través de la Resolución 62/195 el Decenio de las Naciones Unidas para los desiertos y la lucha contra la desertificación, que se celebra del 2010 al 2020, con el fin de promover acciones que protejan a las tierras secas[1].

Lo anterior, fue consecuencia de la preocupación de la Organización de las Naciones Unidas ante el agravamiento de la desertificación en todas las regiones, particularmente en África. Este fenómeno tiene grandes consecuencias para el logro de los Objetivos de Desarrollo convenidos en el plano internacional, entre ellos; la erradicación de la pobreza y el logro de la sostenibilidad ambiental[2].

A partir de los esfuerzos por contrarrestar la desertificación de las tierras, se ve por la seguridad alimentaria. Las tierras secas componen el 41.3% de la superficie del suelo, por lo que resulta indispensable cuidarlas ya que más del 44% de los cultivos mundiales se encuentran ahí. Aunado a lo anterior, las plantas endémicas de las tierras secas representan el 30% de los cultivos actuales[3].

Igualmente, al luchar contra la desertificación se lucha por la vida. La subsistencia de más de 1,000 millones de personas que se encuentran en alrededor de 100 países está amenazada por la desertificación. Además, la aridez se asocia con la disponibilidad del agua o escasez de la misma; con la biodiversidad y; con la degradación del suelo[4]. En este sentido, el decenio de referencia representa una oportunidad para establecer cambios críticos que mejoren la capacidad de las tierras secas para contribuir al bienestar de la humanidad a largo plazo[5].

 

Servicios de acceso restringido: Intranet |  Correo electrónico institucional  |  Carpeta informativa  |  Programas académicos