Fecha relevante


2017             Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo
2008 - 2017 Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza
2010 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas para los desiertos y la lucha contra la desertificación
2011 - 2020 Decenio de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica
2011 - 2020 Tercer Decenio Internacional para la Eliminación del Colonialismo
2011 - 2020 Decenio de la Seguridad Vial
2015 - 2024 Decenio de las Naciones Unidas de la Energía Sostenible para Todos
2015 - 2024 Decenio Internacional para los Afrodescendientes
2016 - 2025 Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición

~ 2008-2017 ~ Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza

Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la
Erradicación de la Pobreza
2008 – 2017

“La pobreza no se mide solamente por la insuficiencia de ingresos; se manifiesta en
el acceso restringido a la salud, la educación y otros servicios esenciales y,
con demasiada frecuencia, en la denegación o el abuso de
otros derechos humanos fundamentales”.
Ban Ki-moon
Secretario General de las Naciones Unidas
2016

La pobreza es un problema complejo y multidimensional con orígenes tanto en el ámbito nacional como en el internacional[1]. Uno de los mayores retos a los que se enfrenta el mundo es erradicar la pobreza[2]. En todas partes del mundo permanece la importancia de eliminar la pobreza y el hambre, al igual que, lograr una mayor igualdad de la distribución de los ingresos y el desarrollo de los recursos humanos[3].

Esta es una tarea que a nivel internacional se ha llevado desde tiempo atrás. El 20 de diciembre de 1995, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza como seguimiento al Año Internacional para la Erradicación de la Pobreza[4].

Así fue como transcurrieron diez años en el que la Organización de las Naciones Unidas destacó la necesidad de aumentar la asistencia oficial para el desarrollo. El objetivo era que esta asistencia se tradujera en un aumento de los recursos destinados a la ejecución de las estrategias nacionales de desarrollo, así como de las metas y objetivos de desarrollo convenidos a nivel internacional[5].

A pesar de los enormes esfuerzos realizados durante el primer decenio, el número de personas que vivían en la pobreza seguía aumentado y el objetivo de erradicar la pobreza se veía amenazado por las crisis financieras, la inseguridad alimentaria, así como por la imprevisibilidad de los precios de energía, por lo que se consideró pertinente celebrar un Segundo Decenio de las Naciones Unidas para la Erradicación de la Pobreza del 2008 al 2017. El objetivo de la conmemoración de esta celebración es apoyar, de manera eficiente y coordinada, el seguimiento de la consecución de los objetivos de desarrollo convenidos internacionalmente en relación a la erradicación de la pobreza y coordinar el apoyo internacional proporcionado a ese fin[6].

Actualmente, 836 millones de personas en el mundo viven en la pobreza extrema. Alrededor de 1 de cada 5 personas de las regiones en desarrollo vive con menos de 1.25 dólares y la gran mayoría de pobres pertenecen a dos regiones: Asia Meridional y África Subsahariana. Por ello, es importante encaminar todos los esfuerzos posibles para cumplir con el Objetivo No. 1 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: “poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo”[7].

 

Servicios de acceso restringido: Intranet |  Correo electrónico institucional  |  Carpeta informativa  |  Programas académicos