Acuerdos del Consejo Consultivo de 2007


I. El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su sesión extraordinaria número 223, celebrada el 16 de enero de 2007, acordó lo siguiente:
1/07. Dio su opinión sobre el Proyecto de Informe Anual 2006, que el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentará a los Poderes de la Unión.
 
II. El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su sesión ordinaria número 224, celebrada el 13 de febrero de 2007, acordó lo siguiente:
2/07. Aprobar el establecimiento formal del “Programa Especial de VIH/SIDA”.
 
II. El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su sesión ordinaria número 225, celebrada el 13 de marzo de 2007, acordó lo siguiente:
3/07. Aprobar la Recomendación General sobre los Derechos de las Víctimas del Delito y del Abuso del Poder.
4/07. Aprobar que a partir de la presente sesión, las actas ordinarias y extraordinarias se incorporen a la página electrónica de este organismo constitucional autónomo.
5/07. Aprobar que a partir de la presente sesión, se eliminen los nombres de los consejeros en las actas levantadas durante las sesiones ordinarias y extraordinarias, a fin de proteger su intimidad en relación a sus ideologías, creencias, opiniones políticas, etcétera. Esto, independientemente de que si algún consejero desea que su opinión o punto de vista le sea atribuido expresamente, puede solicitar su inclusión.
 
I. El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su sesión ordinaria número 227 , celebrada el 8 de mayo de 2007, acordó lo siguiente:
6/07 Dio su visto bueno al informe sobre el Ejercicio Programático Presupuestal 2007 y 2006 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 
II. El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su sesión ordinaria número 228 , celebrada el 12 de junio de 2007, acordó lo siguiente:
7/07 Aprobó el proyecto de modificación al Reglamento Interno de la CNDH, así como el proyecto de modificación al Reglamento de Transparencia y Acceso a la Información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
 
III. El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su sesión ordinaria número 229 , celebrada el 10 de julio de 2007, acordó lo siguiente:
8/07 Dio su visto bueno que a partir de esta fecha se incorporen los nombres de los Consejeros cuando éstos emitan alguna opinión, siempre y cuando así lo autoricen.
 
I. El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su sesión ordinaria número 234, celebrada el 11 de diciembre de 2007, acordó lo siguiente:
9/07  Aprobó el Programa Anual de Trabajo 2008.
10/07 Manifestarse, mediante un comunicado y a título personal, contra el retroceso en materia de Derechos Humanos en el que se dijo: “Los integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, abajo firmantes, manifestamos lo siguiente: La sociedad mexicana ha expresado en los últimos años un sentido reclamo a sus autoridades por el clima de inseguridad pública en la que se vive en todo el territorio nacional. Como ciudadanos compartimos plenamente esa preocupación y creemos que el Estado mexicano tiene como el primero de sus deberes proteger la integridad física de las personas y de sus bienes.
Estamos convencidos, sin embargo, de que el cumplimiento de dicho deber no puede ni debe realizarse a costa de los derechos humanos. Nos preocupan profundamente algunas propuestas de reforma constitucional que podrían significar un grave retroceso en la vigencia y la tutuela de los derechos de las personas. Particularmente, nos preocupa que algunas iniciativas pretendan modificar nuestras Cartas Magna para, entre otras cuestiones:

  1. Constitucionalizar el arraigo, lo que va en contra de recomendaciones que la ONU ha enviado a nuestro país;
  2. Poner en peligro la inviolabilidad del domicilio al permitir la entrada de la policía sin orden judicial;
  3. Rebajar el derecho a la inviolabilidad de las comunicaciones privadas al darles valor probatorio en un juicio penal sin son presentadas por alguna de las partes,
  4. Ampliar las competencias del titular del Ministerio Público Federal, para recabar información bancaria, bursátil, fiduciaria e incluso electoral en las investigaciones relacionadas con la delincuencia organizada.

En este contexto, nos pronunciamos a favor de una reforma penal que equilibre el legitimo deseo de mayor eficacia en el combate a la criminalidad y el derecho a la paz social con la debida protección de los derechos de todas las personas. Tenemos la convicción de que los derechos humanos y la seguridad pública son dos objetivos indisociables del Estado que pueden y deben convivir armónicamente.
Por lo anterior, hacemos un atento llamado a nuestros legisladores para que logren acuerdos congruentes con la vigencia de un Estado democrático de derecho y con el respeto absoluto a los derechos humanos.
Héctor Fiz- Zamudio, Graciela Rodríguez Ortega, María Patricia Kurczyn Villalobos, Juliana González Valenzuela, Ricardo Pozas Horcasitas, Joaquín López-Dóriga, Paulette Dieterlen Struck, Miguel Carbonell Sánchez y Miriam Cárdenas Cantú.
México, D.F. 13 de diciembre de 2007.”
 
* Acta de la sesión Ordinaria Número 222 del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
* Acta de la sesión Extraordinaria Número 223 del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
* Acta de la sesión Ordinaria Número 224 del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
* Acta de la sesión Ordinaria Número 225 del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
* Acta de la sesión Ordinaria Número 226 del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
* Acta de la sesión Ordinaria Número 227 del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
* Acta de la sesión Ordinaria Número 228 del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
* Acta de la sesión Ordinaria Número 229 del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
* Acta de la sesión Ordinaria Número 230 del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
* Acta de la sesión Ordinaria Número 231 del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
* Acta de la sesión Ordinaria Número 232 del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
* Acta de la sesión Ordinaria Número 233 del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
* Acta de la sesión Ordinaria Número 234 del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
 
< Regresar al concentrado de Acuerdos del Consejo Consultivo

Servicios de acceso restringido: Intranet |  Correo electrónico institucional  |  Carpeta informativa  |  Programas académicos