Acuerdos del Consejo Consultivo de 2001


El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su sesión ordinaria número 145, celebrada el 9 de enero de 2001, acordó lo siguiente:
1/01. Que se dé una mayor difusión a la página web de la CNDH, en donde se incorporan los informes aprobados mensualmente por el Consejo.
 
El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su sesión ordinaria número 147, celebrada el 13 de marzo de 2001, acordó lo siguiente:
2/01. Que a partir de 2001 la Dirección General de Administración se transforme en Coordinación General de Administración, y que la Dirección General de Comunicación Social se convierta en Coordinación General de Comunicación Social.
3/01. Que el Programa sobre Asuntos de la Mujer, la Niñez y la Familia, que estaba adscrito a la Primera Visitaduría, pase a la Cuarta Visitaduría; que el Programa para los Altos y Selva de Chiapas, adscrito a la Cuarta Visitaduría, se ubique en la Primera Visitaduría, y que el Programa de Agravio a Periodistas y Defensores Civiles de Derechos Humanos, que se encontraba adscrito a la Segunda Visitaduría, pase a la Cuarta Visitaduría.

El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su sesión ordinaria número 149, celebrada el 8 de mayo de 2001, acordó lo siguiente:
4/01. Que una vez realizadas las modificaciones sugeridas por los miembros del Consejo, se aprueba, por unanimidad de los Consejeros presentes, el Programa Anual de Trabajo: Acciones 2001.
 
El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su sesión ordinaria número 150, celebrada el 12 de junio de 2001, acordó lo siguiente:
5/01. La grabación temporal de sus sesiones, bajo la estricta responsabilidad de la Secretaria Técnica del Consejo.
6/01. La Recomendación general No. 01/2001 derivada de las prácticas de revisiones indignas a las personas que visitan centros de reclusión estatales y federales de la República Mexicana.
7/01. Que las Recomendaciones generales se publiquen en el Diario Oficial de la Federación y en Internet, y que a las autoridades se les den a conocer en ruedas de prensa.
8/01. La Recomendación general No. 2/2001 sobre la práctica de las detenciones arbitrarias.
 
El Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en su sesión ordinaria número 152, celebrada el 14 de agosto de 2001, acordó lo siguiente:
9/01. Dar visto bueno a la Normatividad Específica de los Recursos 2001 de esta Comisión Nacional.
10/01. Que la función del Centro Nacional de Derechos Humanos sea de investigación, así como de intercambio con otras instituciones especializadas en la materia. Asimismo, este Centro contará con un Comité Consultivo, tendrá su propio Reglamento Interno, y dependerá exclusivamente de la Presidencia de la Comisión Nacional, por lo que se tratará de una Dirección General de este Organismo Nacional. Por otra parte, tomando en cuenta que la Biblioteca tiene naturaleza de Programa, ésta quedará bajo la dirección y supervisión del CENADEH.
11/01. Primero. Que el Programa de Atención a Víctimas del Delito –PROVÍCTIMA– tendrá competencia para conocer y tramitar, en el marco de las funciones que le corresponden, los asuntos relativos a delitos violentos –robo, lesiones, daño en propiedad ajena y homicidio–, tortura, violencia familiar, privación ilegal de la libertad y los comprendidos en el apartado denominado contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual, tanto en el ámbito local como federal. Segundo. Que en aquellos casos en los que no surta la competencia del Programa, a las personas que acudan al domicilio de PROVÍCTIMA o llamen por teléfono para solicitar sus servicios, se les deberá proporcionar la orientación que corresponda y, de ser el caso, canalizarlas a la institución o instancia privada que les ayude a resolver su problema. Tercero. Que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a través de la Dirección General del Programa de Atención a Víctimas del Delito, establecerá vínculos de colaboración con las instituciones públicas de los distintos órdenes de gobierno que presten algún tipo de auxilio a las víctimas u ofendidos del delito; e igualmente, invitará a las instituciones privadas y organizaciones civiles que se dediquen a este tema a realizar actividades conjuntas en beneficio de estas personas.
 
* Acta de la sesión Ordinaria Número 145 del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
* Acta de la sesión Ordinaria Número 146 del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
* Acta de la sesión Ordinaria Número 147 del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
* Acta de la sesión Ordinaria Número 148 del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
* Acta de la sesión Ordinaria Número 149 del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
* Acta de la sesión Ordinaria Número 150 del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
* Acta de la sesión Ordinaria Número 151 del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
* Acta de la sesión Ordinaria Número 152 del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
* Acta de la sesión Ordinaria Número 153 del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
* Acta de la sesión Ordinaria Número 154 del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
* Acta de la sesión Ordinaria Número 155 del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
* Acta de la sesión Ordinaria Número 156 del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos
 
< Regresar al concentrado de Acuerdos del Consejo Consultivo

Servicios de acceso restringido: Intranet |  Correo electrónico institucional  |  Carpeta informativa  |  Programas académicos